domingo, 20 de marzo de 2011

Escenarios Naturales

Relieve
Presenta un nivel socioeconómico bajo, una densidad muy alta; un relieve abrupto con altas pendientes, surcado por quebradas con cauces profundos, creando limitaciones, los cuales generan vías interrumpidas y accesos dificultosos que impiden un buen desempeño del transporte público. Para mejorar las condiciones de movilidad de los habitantes se construyó la línea K del Metro de Medellin e indirectamente ayudó al desarrollo urbano del sector.



Fauna
La riqueza de aves en las zonas montañosas incluye especies como mirlas, soledades, pavas de monte, guacharacas, azulejos, pinches, siriries, primaveras, toches, sinsontes, carpinteros, trepatroncos, tucanes de montaña, águilas, halcones, loros de montaña, pericos, semilleros y una gran variedad de especies de colibríes.  En las zonas bajas especies como guacamayas, loros, paujiles, hormigueros, garzas y patos. 
Entre los mamíferos de las zonas montañosas se encuentran osos de anteojos, pumas, tigrillos, nutrias, armadillos, puerco espines, conejos de monte, zorros, ardillas, chuchas, mapaches, venados y perros de monte. En las zonas bajas tropicales se encuentran especies como danta, jaguar, tigrillos, zainos, tatabras, guagua y nutrias. 
Entre los anfibios y reptiles en Antioquia se encuentran gran cantidad de especies de ranas, sapos, lagartijas,  pasa arroyos y serpientes inofensivas, como la toche, falsa coral, jueteadora, tierrerita o venenosas como la mapana, rabo de ají, coral y la víbora de tierra fría.      
Muchas especies de fauna se han adaptado bien a vivir en cercanía del hombre, ya sea en el campo o en las ciudades, especialmente aves. En los parques y jardines en el Valle de Aburrá son comunes especies como el azulejo, pinche, siriri, tortola, carpintero, chamón.
En las llanuras aluviales de los ríos Atrato, Magdalena, Cauca y Nechí, se presentan sistemas de ciénagas y humedales, que se caracterizan por su gran riqueza en peces y  donde además existe una gran variedad de fauna, con especies como el manati, chiguiro, chucha de agua, garzas, patos, cormorán.



Clima
La temperatura de Medellín está determinada por los pisos térmicos que van del páramo (que equivale a 3 km² del territorio), pasando por el frío (192 km²) hasta llegar al medio (185 km²), en donde está la zona urbana, la cual tiene una temperatura que oscila entre 16 y 28 °C ó 60 y 82 °F. Las temperaturas más altas oscilan entre 27 y 28.6 °C, con máxima absoluta de 32 °C. Y las más bajas oscilan alrededor de 16 °C, con mínima absoluta de 10 °C. El comienzo y la mitad del año son estaciones secas, de resto el clima es variable, lluvioso en algunas épocas. La precipitación media anual es moderada: 1656 mm, y no es igual en todo el valle. Llueve más al sur que al norte.
Por su ubicación entre montañas, Medellín es una ciudad de vientos suaves. Casi todo el tiempo la brisa refresca a los habitantes. El régimen de vientos lo determinan los alisios dominantes del nordeste y las masas de aire cálido que suben desde los valles bajos de los ríos Cauca y Magdalena, con predominio de movimiento en la zona norte del Valle de Aburrá, lo que origina que el viento sople en dirección norte-sur.
Es de advertir que todas estas condiciones varían de acuerdo con los cambios climáticos originados en el océano Pacífico, llamados fenómeno del niño y la niña. Entonces hay más lluvia o más sequía.
El clima de Medellín ha tenido tradicionalmente buena fama, y ello le ha valido el apelativo de Ciudad de la Eterna Primavera. 



Flora
En estas zonas, se encuentran árboles como el caracolí, indio desnudo, corozo, matarratón, totumo, noro, caucho, guayacán rosado, ceiba, pelá y tuna entre otros.
En los bosques, crecen árboles de gran altura, como el chagualo, el cedrillo, el chingalé, el guásimo colorado, el yarumo, el carate, el hobo, el algarrobo, el sande, el barco, la jagua y el nogal. 
Y las flores mas conocidas de Medellin son el Girasol, la Orquidea y la de San Juaquin. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario